Cómo funciona y como es internamente uno de los cables submarinos por donde viaja Internet



Internet tal y como lo conocemos no sería posible sin la red de cables submarinos que comunican unos continentes con otros. ¿Qué grosor tienen estos cables? ¿Cómo es su estructura interna y distribución?

De hecho, lo más sorprendente es que el cable de fibra óptica por el que viajan los datos es incluso más fino que uno de los múltiples cables USB que usamos en casa. El grosor final se debe a sucesivas capas de protección, impermeabilización y acolchado. Esta es la estructura de un cable transoceánico de fibra típico.



Debajo de varias capas aislantes y una gruesa maraña de fibras trenzadas de acero galvanizado y plástico encontramos un tubo de cobre por el que circula la corriente eléctrica. El cable en sí no necesita corriente, pero cada 80 kilómetros se instalan pequeñas cápsulas con amplificadores que se encargan de reforzar la señal óptica del cable.

Esos amplificadores necesitan electricidad para funcionar, y esa corriente les llega por el tubo de cobre. 



La distribución es hipnotizante.


Esta une a Estados Unidos con China, a India con Francia y a Australia con Nueva Zelanda, por ejemplo. El primero de estos tubos transoceánicos conectó a Reino Unido con Estados Unidos y fue hecho de cobre para operar el telégrafo. Después del cobre, con la aparición de Internet, vino la fibra óptica.



Las líneas, que fácilmente alcanzan el millón de kilómetros, conectan a 11 países costeros, y aunque están a una profundidad considerable, pueden llegar a dañarse en accidentes con buques y anclas de barcos pesqueros, y según el blog de Submarine cable map 2017, los accidentes son más comunes de lo que se piensa y ello afecta en dos tercios las fallas en los cables de Internet (cuando pasa).

Aunque no son lo único que puede romper o dañarlos, también los terremotos son de cuidado, eso y las mordidas de tiburones, que cual gatitos con nuestros cables de la computadora o celular, se sienten atraídos a darles tremendos mordiscos. Aunque también están las prácticas de guerra, y pasó en 2014, un proveedor de Ucrania reportó interrupciones en su servicio por actividad militar rusa.




Las presentadoras del programa llamado Nat and Lo, se han desplazado hasta una de las fábricas donde se fabrica cable transoceánico y han seguido el proceso hasta que se carga en el barco para instalarlo. Lo primero que llama la atención es que el cable de telecomunicaciones transoceánico no es particularmente grueso para las increíbles distancias que recorre.


Cómo funciona y como es internamente uno de los cables submarinos por donde viaja Internet Cómo funciona y como es internamente uno de los cables submarinos por donde viaja Internet Reviewed by BryanJSL on enero 21, 2017 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.