Costa Rica celebra el "Día Internacional de Datos Abiertos"



"Open Data Day" es una feria que se realiza a nivel mundial, donde precisamente se acostumbra a celebrar de qué manera los datos pueden apoyar a la hora de la gestión pública, a la hora de la toma decisiones, pero lo más importante es desde la perspectiva ciudadana, en como los datos nos ayudan a  participar y estar en procesos sociales y políticos. En este caso es la primera vez que se une el gobierno de la República con la sociedad civil, para garantizar toda una actividad como esta a lo largo del día. Indicó Yannina Sojo coordinadora del programa Gobierno Abierto del Ministerio de comunicación.

Transparencia, participación ciudadana y eficiencia fueron los ejes conductores de las acciones planteadas en una nueva edición del Día Internacional de los Datos Abiertos en Costa Rica. El evento, que tuvo cita en el Centro de Investigaciones en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica, permitió a los asistentes tener un acercamiento con esta temática.


En esta ocasión, el evento estuvo dividido en cuatro temáticas relacionadas a mapeo y ciencia abiertas, rastreo de flujos de dinero público e información para el desarrollo equitativo. Cada eje contó con la participación de activistas, académicos y especialistas de renombre internacional, quienes presentaron propuestas para utilizar la información pública con el fin de propiciar mejoras sustantivas en la vida de las personas.

Al inaugurar el acto este sábado, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, indicó que el país trabaja en políticas para poner a disposición de los ciudadanos la información pública de manera simple y accesible.

“Costa Rica suscribió la Carta Internacional de Datos Abiertos en 2016. Ya contamos con la Política Nacional de Datos Abiertos y se trabaja en la Guía de Apertura de Datos Públicos, que pretende orientar el proceso de apertura de los datos del Gobierno”, destacó la jerarca.

La agenda contenía charlas y talleres abiertas a más de un centenar de participantes, entre esas una disertación de la directora de Operaciones de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), Ana Sofía Ruíz.



En una jornada previa realizada este viernes, de capacitación dirigida a Oficiales de Acceso a la Información que trabajan en fomentar la eficiencia de la publicación de datos y el acceso a la información en sus instituciones, también destacó la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

“Celebramos el dia de los datos abiertos, lo cual sin duda, desde la decisión país de encaminarnos hacia una estrategia de transformación digital, nos coloca en primera línea de promover la ciencia de datos para la toma de decisiones, Estado Abierto y la participación ciudadana y una política de preservación de datos e información”, dijo el ministro Salazar.

En esa misma actividad, Marín se dirigió a los funcionarios señalando: “No podemos quedarnos atrás como país. Ustedes son muy importantes en las tareas de rendir cuentas, educar a la gente, fomentar la transparencia y orientar a quienes toman decisiones. El asumir este reto nos permite tener un mejor país y una mejor sociedad”.



Costa Rica celebra el "Día Internacional de Datos Abiertos" Costa Rica celebra el "Día Internacional de Datos Abiertos" Reviewed by BryanJSL on marzo 02, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.