Que es un UPS y cómo funciona.


Que es un UPS

El UPS es una sigla que inglés significa Uninterruptable Power Supply en español es Sistema de Alimentación ininterrumpida.

Es un artefacto que es un aparato que permite mantener la alimentación eléctrica mediante baterías cuando falla el suministro de energía. A su vez es una fuente de energía eléctrica que suministra o abastece al computador.

Funcionamiento de un UPS

Sabemos que el UPS dará energía por unos minutos más para que el trabajador tenga el tiempo necesario para guardar archivos de importancia y apagar el ordenador de la correcta forma.

Y es que algunos de estos UPS están diseñados para hacer labores automáticas, como por ejemplo actuar de forma inmediata cuando haya un corte de electricidad y el usuario o trabajador no se encuentre en el área.

Partes comunes de un UPS:

Rectificador, está encargado de revisar la corriente alterna que entra al UPS y luego provee de corriente continua a la batería para que se mantenga cargada.

Batería, tiene como función ser la suministradora de energía al ordenador en caso de un corte eléctrico, el tiempo de duración para mantener el equipo encendido depende de la capacidad de la batería de almacenaje.

Inversor, está encargado de transformar corriente continua en corriente alterna, donde esta alimenta  a artefactos que están conectados a la salida de la UPS.

Conmutador, puede estar o ser de dos posiciones, donde nos autoriza conectar la salida con la entrada del artefacto o con la salida de inversor.


Tipos de UPS

Esta el SPS, que se encargada de revisar la energía que entra, pero si esta detecta problemas en la entrada de energía, automáticamente cambia a suministrar energía pero por medio de la batería.

Aunque el tiempo de cambio de suministración eléctrica externa a la batería es demasiado rápido, se podría decir que en milisegundos se realiza el cambio en un tiempo que no es sencillo de observar.

También está el UPS on-line, que se encuentra dentro de la clasificación y evita que ese corto lapso de tiempo entre cambio de energía externa a batería sea interrumpido, siempre está proveyendo de electricidad al inversor para evitar el corte de alimentación de energía al ordenador.

El uso de este artificio en las compañías o en el hogar evita dañar partes internas del computador, pero no solo eso, también evita perder archivos o información valiosa tanto para la empresa como para el uso doméstico.

De igual manera, además ayuda a preservar la vida útil del computador, por estos motivos es recomendable hacer uso de este aparato, bien sea en la oficina o en el hogar.


Otras características de los UPS

Los UPS pueden disponer de dos conectores RJ11 o clavija telefónica o dos RJ45 o clavija de datos o red, que son usados para proteger los equipos conectados a una línea telefónica o línea de datos.

Del mismo modo, la mayoría de los UPS tienen una salida RS-232, USB o RJ45 para conectarlos a un ordenador que sirve para comunicar el estado del UPS y de auto apagarse en caso de que tras un fallo de suministro prolongado, el ordenador vaya a quedarse sin alimentación.

Esta función es muy útil en servidores empresariales donde un fallo eléctrico necesita ser tratado automáticamente, en cuanto a la potencia de un SAI o UPS  nos la pueden dar en watts o vatios (W) que es la potencia activa o eficaz consumida por el sistema.

De igual modo, en volt-amperio (VA) que es la potencia aparente, y si conocemos VA para obtener W se multiplica VA x 1,4 para dar un margen por el pico de corriente que se da al arrancar los equipos.

Que es un UPS y cómo funciona. Que es un UPS y cómo funciona. Reviewed by BryanJSL on abril 05, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.