Que esta sucediendo entre Huawei, Estados Unidos y China: 10 Preguntas y Respuestas



Tras la polémica generada este domingo 19 de febrero donde Google anunció que la compañía Huawei dejaría de recibir el soporte del sistema Android ha causado la preocupación de los usuarios a nivel mundial, dueños de un dispositivo de origen Chino, además de esto google indico no implementar más actualizaciones y parches de seguridad a la empresa China.

Luego del comunicado realizado por Google, otras empresas estadounidenses como Qualcomm, Intel, etc han indicado que tampoco ejercerán como proveedores de Huawei.

El revuelo causado tiene sentido no sólo porque se habla del segundo fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, o del responsable actual del despliegue de la mayor parte de redes 5G del planeta. Tiene sentido porque hablamos de una guerra comercial entre China y Estados Unidos con muchas más empresas afectadas, y del mundo móvil se salvan muy pocas con la situación actual del mercado. 


¿Qué dijo Huawei a sus clientes en Centroamérica?

El comunicado se realizo en sus redes sociales diciendo lo siguiente:

Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.
Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios.

Llegamos a las relaciones entre Google y Huawei en el que el principal afectado es Android. O, mejor dicho, la parte de Android que es propiedad de Google y no libre, y a la que Huawei ahora no puede tener acceso. Algo que perjudica a los teléfonos actualmente en circulación, incluyendo a los teléfonos futuros. 



Que respondió android a través de su cuenta oficial de Twitter:

"Para las preguntas provenientes de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos a seguir con respecto a las acciones recientes del Gobierno de los Estados Unidos, les aseguramos que, mientras cumplamos con todos los requisitos que exige el Gobierno, los servicios como Google Play & security y Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei".

Claramente Android con su publicación oficial ha querido entregar calma a los usuarios que poseen un dispositivo de la marca Huawei. Ya que principalmente lo que más le interesa a saber a las personas es que pasará con el soporte de actualizaciones y parche de seguridad los cuales son esenciales para los dispositivos a día de hoy.



Ahora, tratemos de responder algunas preguntas sobre qué está ocurriendo y qué pasará con Huawei y otras compañías en un futuro próximo. ¡¡Sal de dudas!!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Es el inicio de un gran conflicto tecnológico?

En principio el veto solo es para Huawei, al menos de momento. Esto no es más que un aumento de la escalada de tensiones que ya existía entre ambos países a nivel comercial y que ha crecido exponencialmente en el último par de años. Fruto de ello, el fabricante chino se ha ido centrando en su China natal y en Europa. 

La pregunta que ahora todo el mundo se hace es: ¿Estamos en la cumbre de un conflicto que sacudirá a toda la industria de las Tecnología de la Información y la Comunicación de la que solo queda descender o solo en el pico más bajo la montaña ochomil? 


¿Qué pasa con el teléfono Huawei que tengo en mi poder?

La implicación principal, al menos por ahora, es que tu teléfono Huawei no podrá actualizarse a partir de este momento. Sí podrá recibir actualizaciones relativas a la parte libre de Android, a la que se conoce como Android AOSP, pero no de ninguna parte que sea propietaria de Google. Y sentimos decirte que no son pocas. Pero además, se pone en duda que pueda haber parches de seguridad relativos al procesador y otros componentes, si este procesador o componentes son de origen norteamericano. Qualcomm, Intel, Broadcom, etc.


¿Voy a tener actualizaciones de seguridad? ¿Será mi teléfono seguro?

Como decíamos antes, las actualizaciones de seguridad quedarán restringidas a aquellas partes que sí son libres, las que forman parte del Android AOSP. Las relativas a las partes del código fuente de Android que son propias de Google quedarán fuera de la ecuación. Tal vez haya más actualizaciones de seguridad de EMUI, la capa de Huawei, pero las del sistema operativo se antojan improbables.


¿Que pasa si el veto se extiende a Xiaomi, Oppo y otras compañías mandarinas?

Según los datos publicados por la consultora Gartner en febrero, el top 5 de fabricantes mundiales está formado por Samsung y Apple, a las que siguen tres compañías chinas: Huawei, Oppo y Xiaomi. Las tres representantes chinas vendieron durante el último trimestre de 2018, 60 millones de smartphones, 31 millones y 27 millones, respectivamente. Sin duda, la decisión dinamitaría el mercado de los teléfonos inteligentes.


¿Dejaré de tener acceso a las aplicaciones de Google Play?

Era una de las grandes dudas pues sí que se plantea esto de cara a futuro. Pero Google, a través de la cuenta oficial de Android en Twitter, se ha encargado de calmar un poco los ánimos. Desde Google aseguran que los teléfonos Huawei actuales no perderán Google Play ni el acceso a sus apps, ni tampoco Google Play Protect, el sistema de seguridad de la tienda. Sobre los teléfonos futuros, ya es otro cantar.


¿Dejará de funcionar mi teléfono Huawei?

No, ni mucho menos. Lo que se plantea es un riesgo para su evolución en el futuro. Como hemos dicho, por el tema de las actualizaciones. Aunque se abre la posibilidad de que Huawei decida dar un giro a los acontecimientos y prescindir de Android a corto plazo si la situación acaba explotando definitivamente. En cuyo caso, tal vez sí haya actualizaciones futuras pero para cambiar el interior del teléfono casi por completo. Veremos qué ocurre en este sentido.


¿Puedo instalar otra ROM por mi cuenta?

Es una posibilidad, claro está. El mundo de los cocineros siempre ha estado ahí, prestando un gran servicio a los usuarios interesados en ir un paso más allá del circuito comercial. El problema es que gran parte de los avances que llegan a unas y otras ROMs parten de publicaciones oficiales de los propios fabricantes, y si Huawei deja de tener acceso al código propietario de Android, poca solución será la de acudir a una ROM que, por ende, no tendrá tampoco este código. Aunque de sorpresas está el mundo lleno y tal vez haya ROMs actualizadas en el futuro. Nunca se sabe. Aunque lo más probable es que una ROM esté tan desatualizada como una versión oficial.


¿Como puede reaccionar China? (Suposición)

China podría contraatacar (tiene las herramienta para hacerlo) e iniciar su propio veto contra las compañías americanas. Al fin y al cabo, desde Pekin llevan años poniendo trabas a todo tipo de negocios digitales, como Google o Facebook. Quizás tampoco le tiemble el pulso al decidir prohibir la venta de productos de Apple, por poner un ejemplo. Ya se está hablando en las redes sociales chinas de una especie de ‘veto’ a la compañía de Cupertino por parte de los consumidores para no comprar productos de la marca.


¿Como se ve afectado las empresas involucradas en este momento?

Hay empresas chinas que fabrican componentes para marcas americanas y viceversa. Si Qualcomm deja de recibir ingresos por la parte que le corresponde de sus chips Snapdragon de todos los teléfonos inteligentes de Huawei que no se van a comercializar, también se está haciendo daño enorme a las ventas de una empresa estadounidense. Si Apple o HP no ensamblan sus productos en Shenzhen, probablemente no puedan satisfacer su demanda. En definitiva, los lazos son más fuertes y numerosos de los que se pueda pensar entre los dos colosos y sus correspondientes corporaciones.


¿Qué pasará con los nuevos Huawei que se vendan a partir de ahora?

Aquí está la clave, pues aunque Huawei lleva tiempo acumulando hardware en sus almacenes de cara a un posible, y ya real, baneo por parte de los Estados Unidos, el sistema operativo no se puede almacenar. Si nada cambia, los futuros teléfonos de Huawei, a partir de ahora, no podrán contener ni servicios de Google ni la tienda de aplicaciones de la compañía, la Google Play Store. Pero tampoco podrán contener partes propietarias de Android, por lo que tendrán que recurrir a Android AOSP o, en última instancia, a algún tipo de sistema operativo propio. Aunque este sistema operativo seguirá teniendo el mismo problema: la ausencia de Google Play les deja fuera de millones de apps en todo el mundo.


Esperemos que las dos grandes potencias acaben llegando a un entendimiento y esto no vaya a más, por el bien de todos. Lo que está muy claro es que un conflicto de este tipo no beneficia a nadie. Ni a las empresas, que perderán miles de millones de dólares, ni a la propia innovación, que se ve acotada por limitaciones absurdas, y principalmente a los consumidores.

Referencias:


Que esta sucediendo entre Huawei, Estados Unidos y China: 10 Preguntas y Respuestas Que esta sucediendo entre Huawei, Estados Unidos y China: 10 Preguntas y Respuestas Reviewed by BryanJSL on mayo 21, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.